Emprendimiento digital

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¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital consiste en crear un negocio en Internet, vender servicios o productos en línea, sin la necesidad de invertir en espacios físicos.

Algunos ejemplos de negocios digitales son: cursos en línea, ecommerces, blogs, marketing de afiliación, canales de YouTube y soluciones tecnológicas en general.

La principal ventaja de este modelo de negocio es que no es necesario invertir mucho dinero para comenzar, en comparación con el mercado fuera de línea.

Además, este formato permite al emprendedor trabajar donde y cuando quiera, con mayor flexibilidad en su rutina.

 Razones para convertirte en un emprendedor digital

Si haces el ejercicio de buscar términos como emprendedor digital, mercado digital o negocios online en Google, verás que aparecerán varios artículos como estos, confirmando lo que dijimos hace algún tiempo aquí en el blog: emprender en Internet vale la pena.

Pero ¿cómo entrar en ese mercado? ¿Será seguro? ¿Cómo puedes destacarte de tus competidores?

Para comenzar, debemos romper uno de los mitos que mencionamos en la introducción de este artículo: no hay fórmulas mágicas para “ganar dinero en Internet mientras duermes”.

¡Pero si estás dispuesto a aprender mucho sobre el mercado y ofrecer un servicio de calidad a tus futuros clientes, hemos reunido algunos consejos que pueden ayudarte con este reto!

¿Quieres algunas razones para creer en eso?

2.1. No necesitas conocimiento previo para comenzar

Para comenzar tu aventura digital, no tienes que pasar por una selección, tener conocimientos técnicos de programación o tomar cursos específicos, aunque siempre se recomienda invertir en tu aprendizaje, ¿verdad?

2.2. La actividad puede conciliarse con tu profesión u obligaciones personales.

Puedes comenzar a emprender digitalmente mientras todavía estás estudiando o en paralelo con tu profesión actual.

En algunos mercados, como es el caso del marketing de afiliación, las plataformas generalmente requieren solo la edad adulta para registrarse en el programa.

2.3. Los productos y las ventas digitales son muy bien aceptados por el público.

Los consumidores ya han roto la resistencia a los productos digitales y las transacciones en línea. De hecho, muchos de ellos incluso prefieren estos formatos a los medios tradicionales.

Otros prefieren hacer una combinación óptima. Este es el caso de los lectores a quienes les gusta tener libros físicos, pero que también compran libros electrónicos debido a la facilidad de lectura en dispositivos e incluso en sus teléfonos inteligentes.

2.4. No es necesario tener infraestructura o costos fijos inicialmente

También puedes incluir en esta lista el hecho de que no es necesario tener una gran infraestructura física para el desarrollo del emprendimiento digital. De hecho, es posible trabajar desde cualquier parte del mundo.

2.5. Puedes convertirte en una autoridad en el tema

Vender un producto, generar contenido al respecto, relacionarse con personas que necesitan tales soluciones. Todo esto te brindará más conocimiento del mercado y del público y, en consecuencia, establecerá tu autoridad.

3. ¿Qué necesitas para ser un emprendedor digital?

Al principio, solo necesitarás un ordenador con acceso a Internet para empezar. Pero además del equipo, algunas características son fundamentales para los que desean tener negocios online.

3.1 Curiosidad

La palabra curiosidad puede tener un sentido peyorativo, como si toda persona curiosa demostrase un interés excesivo en la vida de otras personas, pero el origen del término no tiene nada que ver con eso.

La curiosidad no es más que la capacidad natural de hacer preguntas y querer saber más sobre determinado asunto.

Seguro ya has pasado por la experiencia de encontrar a un niño cuando empieza a hablar y hace preguntas sobre todo, queriendo entender el mundo a su alrededor y, a menudo, los adultos hacemos todo en automático, principalmente en el trabajo, tanto que olvidamos preguntarnos por qué estamos realizando ciertas tareas.

Por lo tanto, para emprender en Internet, una de las cualidades que necesitarás cultivar más es la curiosidad, pues es solo investigando mucho sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores que encontrarás brechas para actuar y ofrecer una solución que realmente agregue valor a la vida de las personas.

3.2 Ganas de estudiar o especializarte

Es común que las personas estudien por un tiempo y crean que ya saben todo sobre algún asunto, ignorando que el conocimiento y las herramientas están en constante cambio, principalmente en Internet.

Es decir, si tienes mucha curiosidad, pero no te gusta estudiar, el espíritu de emprendimiento digital no es para ti.

Esto no quiere decir que debes pasar horas de tu día en el ordenador. Así como todo en la vida, es necesario encontrar el equilibrio entre aprender más y usar este conocimiento para implementar un cambio.

Para empezar, lee al menos una hora de noticias diariamente sobre tu mercado. Con el tiempo, sentirás la necesidad de especializarte en un tema que impacta más tu negocio.

3.3 Querer ayudar a las personas

“El emprendimiento está mucho más asociado a identificar problemas y oportunidades para implementar una idea que cause impactos positivos, que ser innovador y crear algo nunca antes visto”.

Ya debes haber leído esta frase en nuestro post sobre cómo trabajar en casa, y justo esta frase tiene un sentido especial en este contexto.

Piensa en aplicaciones como Airbnb, por ejemplo. No hay nada de innovador en rentar habitaciones o casas, ¿no?

Pero si estás enterado del asunto, sabes que la diferencia de Airbnb es que ofrece más seguridad para los usuarios.

Una solución simple, pero que generó un gran impacto positivo. A partir de ahora, es en eso que debes enfocar tus esfuerzos.

4. Ventajas del emprendimiento digital

La principal ventaja es que puedes gestionar tu negocio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a Internet. 

VIDEO | ¿Por qué invertir en productos digitales? 5 motivos para crear el tuyo | Hotmart Tips

4.1 Pasar más tiempo con la familia

Responde sinceramente: ¿cuántas veces has dejado de ir o has llegado tarde a un cumpleaños porque estabas trabajando o porque te quedaste atrapado en el tránsito?

En el caso de los negocios online, esto puede pasar, pero mucho menos, porque puedes trabajar en casa, si lo prefieres.

Por supuesto, eso no significa que no tendrás una rutina preestablecida, ni que podrás pasar todo el día jugando videojuegos con tus hijos, pero ciertamente el emprendimiento digital te da más libertad para ajustar tus horarios y participar más de la vida familiar.

4.2 Horarios más flexibles

Al principio de tu negocio, necesitarás trabajar bastante para conquistar tu espacio en el mercado, aún más si solo tú gestionas el emprendimiento. Pero trabajar mucho no quiere decir trabajar todo el día, incluso porque nadie es productivo todo el tiempo.

Al convertirte en un emprendedor digital, defines tus propios horarios, trabajas en los períodos que rindes más y puedes, incluso, aplazar un compromiso a causa de algún imprevisto, algo que es mucho más difícil cuando trabajas en el horario comercial de 8 h a 18 h.

4.3 Ahorro de costos

Si solo necesitas un ordenador con acceso a Internet para empezar, claro que ahorras mucho con el alquiler de un espacio para tu empresa y todos los gastos fijos derivados de ello, como agua, luz, impuestos, etc.

Es claro que el gasto variará según tu modelo de negocio, pero ciertamente es mucho más barato crear un negocio online que tener un establecimiento físico.

4.4 Facilidad para llegar a muchas personas

De acuerdo con un estudio de We are social, más de la mitad de los habitantes del mundo están conectados a Internet, y este número tiende a crecer conforme las herramientas evolucionan.

Esto demuestra que emprender online es el mejor camino para llegar a más personas a nivel nacional e incluso mundial.

Mientras que con los negocios físicos tendrías tu actuación limitada por las barreras geográficas y de movilidad, con los negocios online y una estrategia de marketing bien definida, logras llegar a varias partes del país y del mundo, haciendo que más personas conozcan tu producto.

4.5 Facilidad para escalar

Escalar un negocio significa aumentar el volumen de producción y ventas sin aumentar las inversiones y el costo fijo en la misma proporción.

Una vez más, esto dependerá de tu modelo de negocio, pero es innegable que es más “fácil” escalar un emprendimiento digital que una tienda física.

Pensando en un ejemplo de nuestro día a día: los cursos online. Los cursos online, como ya debes saber, son materiales educativos producidos para ser consumidos por Internet.

Una vez que has desarrollado tu material y lo has puesto a disposición online, cualquiera que pague por él podrá acceder sin que tengas que grabar las clases de nuevo. Este tipo de producto tampoco se quedará fuera de inventario, a menos que decidas quitarlo.

A diferencia de la clase presencial que tendrías que ir hasta donde el alumno y estarías limitado a la región donde vives, con los negocios online no tienes estos límites.

Con ese ejemplo se te hizo más sencillo entender el concepto de escalar, ¿verdad?

5. Cómo elegir el mejor nicho en el mercado digital

Como el emprendimiento es una forma de trabajar u obtener ingresos adicionales, es pertinente que se asocie con temas de interés para ti, ya que inicialmente tus actividades se realizarán durante tu tiempo libre.

Además, con una mayor simpatía y conocimiento sobre el tema, será más fácil seguir tendencias y noticias y, por supuesto, aprovecharlas y destacarte de la competencia.

Entonces, aquí hay algunos consejos para que elijas el nicho de mercado adecuado para ti.

5.1. Lista tus habilidades y talentos

Aquí, en Hotmart, creemos que todo el mundo puede convertirse en un experto en algún asunto si está verdaderamente dispuesto.

Pero si pudiéramos darte un consejo, sería: escoge algo que te guste hacer y, de preferencia, que ya tengas algún conocimiento. De esta forma, el proceso de creación de tu emprendimiento digital no será solamente intuitivo, sino también más placentero.

Por eso, el primer paso para elegir tu nicho de mercado es hacer una lista de los temas que más dominas. Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus hobbies?
  • ¿En qué tipo de actividades te destacas?
  • ¿Qué tipo de asuntos tus amigos te piden que les enseñes?
  • ¿Qué harías si tuvieras que elegir una sola actividad para ejercer el resto de tu vida?

Responder las preguntas anteriores puede darte pistas importantes sobre el nicho que debes elegir.

5.2 Evalúa la oferta y la demanda

Después de descubrir lo que sabes hacer mejor, es hora de entender si hay una demanda en ese segmento. En pocas palabras: si tuvieras que crear un negocio en el mismo, ¿tendrías suficientes clientes para vivir solo de eso?

Será necesario el uso de herramientas online como Google, SEMRush, Keyword Planner y otras para entender la demanda real por ese producto o servicio.

Una sugerencia que ayuda mucho es buscar cierta palabra clave y comprobar la cantidad de anuncios que aparecen en Google. Este puede ser un indicador de que se trata de un término bastante usado y, por tanto, que tiene un mercado de consumo más amplio.

5.3 Ten en cuenta las tendencias

¿Has notado que la forma en que nos vestimos cambia bastante a lo largo del año? Ya sea a causa de la estación o de influencias culturales de otros países, siempre estamos usando ciertas piezas y dejando otras olvidadas en el armario.

Así como en la moda, hay algunos temas que son tendencias pasajeras, como las noticias y los memes, y otros que siempre despiertan el interés de las personas, independientemente de cuándo se tratan, como la alimentación y la salud, por ejemplo.

Para comenzar con un emprendimiento digital es importante identificar temas que no sean estacionales, así garantizas que habrá una búsqueda constante de tu producto o servicio durante todo el año. Una buena herramienta para hacer esto es Google Trends, que muestra la evolución de la demanda por ese tema a lo largo del período analizado.

También puedes visitar sitios y blogs dirigidos a tu mercado y verificar qué asuntos son más recurrentes o despiertan más el compromiso de los visitantes.

5.4. Averigua quiénes son las autoridades sobre el tema.

Convertirte en una autoridad en el tema es uno de tus objetivos, pero hasta entonces, debes abordar lo que el mercado y tu público objetivo consideran un punto de referencia.

Luego, identifique quiénes son las autoridades en tu nicho y analiza tu comportamiento, tus antecedentes, los canales de comunicación que usan, cómo se actualizan, etc. Utiliza a tales profesionales como tu referencia para el éxito.

5.5. No trates de abrazar el mundo

Tener muchos mercados para trabajar parece ser una buena estrategia, después de todo, son más clientes para captarse. Pero esto también implica un mayor esfuerzo de divulgación, un mayor volumen de competidores y una posición que va en contra de tu intento de convertirte en una autoridad en cualquier tema.

Entonces, en lugar de ser un afiliado o productor que vende cualquier producto digital, especialízate en alguna área, como gastronomía, pérdida de peso o cursos preparatorios para concursos, por ejemplo.

6. Rentabilidad en un emprendimiento digital

Muy bien, después de elegir el nicho de mercado y preparar tus estrategias para convertirte en una referencia, es hora de escalar tus ganancias, es decir, vender más en Internet.

Hay varias formas de monetizar tu empresa online, ya sea vendiendo anuncios en espacios de blogs y redes sociales, o promocionando tus propios productos o incluso uniéndote a un programa de afiliados.

En este caso, por cada clic, vista previa o venta convertida desde tu dominio, se te transfiere un porcentaje.

Entre los medios más comunes y ventajosos de monetización, tenemos:

  • anuncios de blog y pancartas;
  • ecommerces;
  • cursos online;
  • patrocinio de publicaciones, columnas o videos en canales de YouTube;
  • pedidos en la aplicación;
  • marketing de referencia;
  • la comercialización del afiliado;
  • suscripciones a un servicio o canal de contenido;
  • financiación colectiva para producción de contenidos.

La monetización tiene tres elementos fundamentales: tráfico, engagement y propósito de la marca.

En el caso del tráfico, su contribución está asociada con el volumen de clics y vistas. Pero, como otras formas de monetización también priorizan la interacción y el engagement, el propósito de la marca y la autoridad del profesional también entran en juego.

Estos elementos son responsables de hacer que el público visitante sea alentado a hacer clic o comprar un determinado producto, después de todo, viene con el sello de calidad de quienes lo promocionan. Tiene sentido, ¿no?

7. Posibilidades de actuación para quien quiere emprender online

En el blog, tenemos varias publicaciones específicas sobre los modelos de negocio digital, así que no vamos a extendernos mucho en este tema. Nuestra idea es mostrar que existe una diversidad de negocios posibles, incluso para quienes nunca han trabajado efectuando ventas por Internet.

7.1 Infoproductor

El infoproductor es la persona que crea un contenido para ser consumido online. Este material puede ser en varios formatos, como ebooks, videoclases y podcasts. Para convertirte en un productor, basta con tener un conocimiento que sea útil para otras personas y desees compartirlo.

7.2 Afiliado

El Afiliado es el profesional que divulga el producto de terceros a cambio de comisiones por cada venta realizada. Esta profesión es muy recomendable para aquellos que ya tienen una influencia online, pero no quieren crear un contenido propio, en el caso de los productos digitales, ni gestionar inventarios, en el caso de productos físicos.

VIDEO | Ser afiliado en 2022: Cómo convertirte en un afiliado de éxito

7.3 Ecommerce

El ecommerce designa un tipo de comercio que se realiza online. A diferencia de los productos digitales que citamos anteriormente, los productos vendidos en tiendas virtuales no se consumen en Internet, sino que el consumidor los recibe en casa.

Es un ejemplo de mercado que viene creciendo bastante, acompañando los cambios en los hábitos de compra de las personas a lo largo del mundo.

7.4 Soluciones tecnológicas

Las startups son un ejemplo de negocio que puede comenzar online y eventualmente migrar a un entorno físico si el emprendedor siente la necesidad. Actualmente, ese tipo de empresa ya superó el número de 7 mil, solo en Latinoamérica, con base en el estudio AngelList (2016).

Para que tu comienzo tenga éxito, es necesario que, antes que nada, identifiques un problema recurrente, con el fin de proponer una solución.

Esta solución también debe ser sencilla y fácil de poner en práctica. En caso contrario, las personas no tendrán mucho interés en utilizarla.

Como dueño de startup, también puedes desarrollar una variedad de productos, como software, aplicaciones, servicios, lo que dependerá mucho del tipo de problema que solucionas y el perfil de consumidor que deseas alcanzar.

7.5 Influencer digital

El influencer digital es tenido por muchos como la profesión del momento, pues no tiene límite de edad, ni de nichos de actuación. Puedes tener un blog o un canal en YouTube sobre maquillaje, por ejemplo, y hacer asociaciones con marcas que tengan interés en alcanzar a tu audiencia.

Además de las asociaciones con marcas, estos profesionales logran ganar dinero con la exhibición de anuncios a través de Google AdSense. Con esta forma de monetización, más importante que la cantidad de seguidores es la cantidad de visualizaciones que recibiste en tu página o vídeo.

Más información> Influencer Digital: ¿qué es, cuánto gana y cómo convertirse en uno de ellos?

8. Ideas de emprendimiento digital e innovación

Es interesante que el emprendimiento y la innovación sean dos conceptos diferentes, pero que a menudo se asocien con el mismo objetivo, ¿no es así?

El emprendimiento significa comenzar tu propio negocio, mientras que innovar consiste en crear algo totalmente diferente o con valores y diferenciales que hacen que un producto o servicio sea único.

Para aquellos que desean emprender en el mundo digital, la innovación es esencial, después de todo, Internet permite a los emprendedores crear experiencias más relevantes, además de permitir el uso de la automatización para facilitar tus procesos.

¡Veamos algunos de ellos!

8.1 Plataformas de marketing de afiliados

Si deseas ser un productor de contenido digital, puedes promocionarlo en plataformas de marketing de afiliación.

En este caso, los afiliados que tienen blogs, canales de YouTube o incluso conocimiento de medios pagos hacen el trabajo de publicidad para ti.

La gran ventaja es que su autoridad y el tráfico generado se suman y aumentan las ventas de tu producto digital.

8.2 Uso de software para la automatización de marketing.

Una parte considerable de las ventas se puede convertir con emails marketing, ¿lo sabías? Esto se debe a que estas herramientas le permiten al emprendedor segmentar aún más a su audiencia que ya interactúa con él.

Y, para aumentar el volumen y la eficiencia de esta entrega, el uso de herramientas de automatización de email marketing es ideal.

Además de enviar correos y ayudar en la segmentación de clientes potenciales, también ofrecen informes de rendimiento que demuestran qué acciones tuvieron éxito o no. Después de evaluar el rendimiento, simplemente se corrige la ruta.

8.3 Consultoría temática y eventos.

¿Has pensado en tener un canal de YouTube o incluso crear eventos temáticos en la vida real? Puede ser una idea innovadora, después de todo, pueden atraer a un público objetivo con intereses y necesidades específicas.

En otras palabras, es una forma de atraer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, fortalecer tu nombre en el mercado. ¡La innovación, por supuesto, depende de tu creatividad!

Aprovechando las soluciones de monetización, esta idea puede brindarte aún más beneficios.

9. Emprendimiento digital: partiendo a la acción

Por más que te prepares, siempre existirán aquellos aprendizajes que solo adquieres con la práctica.

Sin embargo, hay algunos pasos que debes seguir, para asegurar que tu negocio no termine antes de comenzar. En este post te mostramos algunos puntos que se refieren a todos los emprendedores, independientemente del tipo de actividad que elijas ejercer.

9.1 Planíficate financieramente

Como mencionamos en el texto, tener un emprendimiento online es mucho más barato que tener una empresa física, pero eso no quiere decir que no necesitas ahorrar previamente.

Piensa que estás abandonando el mercado de trabajo tradicional y los beneficios laborales para invertir en una idea que no sabes si tendrá éxito aún.

Por lo tanto, si no tienes ningún dinero guardado ni un inversor para comprar tu idea, te sugerimos que tomes cuidado con la gestión de tu dinero de aquí en adelante.

Lo ideal es que ahorres el valor necesario para tus gastos fijos, por lo menos para que cubras un año. También es interesante que converses con tu familia, mostrándoles tu idea y explicándoles que se harán algunos ajustes en el presupuesto. Así, dejas a todo el mundo al tanto y evitas gastos innecesarios.

Compartimos varios consejos de gestión financiera en este post aquí.

9.2 Identifica tus puntos fuertes

Para ser un emprendedor digital es necesario identificar tus puntos fuertes y débiles. Para lograrlo, hay una muy buena herramienta, conocida como matriz FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) o, en inglés SWOT (strengths, weaknesses, opportunities and threats).

Se trata de una matriz simple que puedes hacer a mano o en el ordenador.

Para crear una, dibuja una tabla dividida en cuatro, con dos filas y dos columnas. En la primera columna, enumera los aspectos que impactan positivamente, mientras que en la segunda, aquello que puede obstaculizar el desarrollo de tu nuevo negocio, conforme el modelo abajo.

Imagen de la matriz foda que se debe realizar al iniciar un emprendimiento digital.

Por más que parezca trabajoso, hacer este ejercicio es muy importante, pues te ayuda a visualizar mejor dónde te encajas en el mercado y cómo debes posicionarte para diferenciarte de tu competencia.

9.3 Elige tu nicho y el tipo de producto que ofrecerás

Los nichos son segmentos con características y necesidades específicas, dentro de un mercado más amplio de actuación.

Por ejemplo: los productos para el cabello crespo y rizado son una ramificación de productos para el cabello que, a su vez, forman parte del mercado de cosméticos, que se inserta en el mercado de belleza.

9.4 Analiza el mercado y tus competidores

No es raro leer en Internet textos comparando el mundo de los negocios y la guerra, y los competidores siendo comparados con un enemigo que necesita ser vencido, independientemente del método que vayas a adoptar.

A pesar de ser un análisis exagerado, no se trata de hacer todo, sino de hacer lo que es correcto, concordamos en que conocer bien a tu competencia es la mejor manera de obtener una ventaja competitiva sobre ellos y ofrecer productos realmente diferenciados.

Pero ¿cómo hacer este análisis?

En primer lugar, hay que hacer las preguntas correctas. Esto es posible trazando metas de negocio bien definidas en los primeros meses.

Ejemplo:

Alguien que quiere actuar en el nicho fitness verá que hay varios sitios web sobre el tema, con propuestas bien distintas: enfocadas en ejercicios, ropa, equipos o alimentación.

Si el emprendedor evalúa todos estos sitios, va a invertir mucho tiempo y esfuerzo para competir con empresas que a menudo no dialogan con su público objetivo. Por lo tanto, te aconsejamos que te enfoques en sitios y canales que sean relevantes para la audiencia que deseas alcanzar.

Después de filtrar a tus principales competidores, observa qué tipo de contenido comparten  estas páginas y cómo se comunican con los consumidores en las redes sociales.

Es importante recordar que este proceso de análisis de la competencia es solo para identificar las mejores prácticas, y no para copiar lo que otros están haciendo, ¿ok?

9.5 Compra un dominio

Después de cumplir todas las etapas analíticas, ¡Manos a la obra!

Para empezar, necesitarás comprar un dominio para tu página web. Esta etapa es muy importante tanto para quienes desean crear una tienda virtual como para el emprendedor que producirá el contenido.

Antes de adquirir los derechos de un dominio, debe elegir un nombre que sintetiza tu idea de negocio. Este nombre debe ser corto y fácil de escribir, para que los usuarios tengan la facilidad de encontrar tu página o indicarla a sus amigos.

Para saber si el nombre que has elegido ya está en uso, entra en el sitio sudominio.com. La consulta es gratuita y no tardas más de unos segundos.

Si quieres saber más sobre el proceso de compra de dominio, puedes consultar nuestro post sobre cómo crear un blog.

Si deseas trabajar con productos digitales, tenemos una buena noticia: no tendrás que comprar un dominio, ya que existen plataformas específicas para disponibilizar tu producto, como Hotmart.

Además de generar una página de venta súper completa, Hotmart posee un medio de pago propio y otros recursos para que los Productores y Afiliados se mantengan siempre en contacto con sus respectivas audiencias.

9.6 Piensa en un prototipo de tu idea

Antes de lanzarte al mercado, necesitas validar si tu idea de negocio es realmente viable. Para ello, intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Tu producto soluciona un problema? ¿Cuál?
  • ¿Puedes ejecutar esta idea de una forma mucho mejor que tus competidores?
  • ¿Tu idea es fácil de entender?
  • Si estuvieras en el lugar del consumidor, comprarías tu producto?

Si has respondido no a alguna de las preguntas anteriores, sería interesante revisar tu planificación para encontrar oportunidades de mejora.

Después de este paso, puedes crear un producto viable mínimo o MVP (Minimum Viable Product) que es básicamente una versión más simple de tu sitio web, producto o servicio, con el mínimo de funcionalidad que necesitas para funcionar. Las versiones beta de las aplicaciones son ejemplos de MVP.

Para validar tu MVP, promueve encuestas de opinión, pide ayuda a un experto de mercado y haz pruebas A/B.

A partir de los comentarios recibidos y opiniones, conseguirás promover las mejoras necesarias y lanzar un producto más alineado con las exigencias del mercado, o sea, con mayores posibilidades de éxito.

9.7 Divulga tu negocio

Hiciste todas las pruebas, validaste tu planificación estratégica y encontraste tiempo para dedicarte a tu nueva empresa, entonces llegó el momento de divulgar tu solución al público y, literalmente, vender tu idea.

Una buena estrategia de divulgación se apoya en tres aspectos principales:

  • El perfil del consumidor;
  • Contenido útil;
  • Canales de comunicación.

Necesitas encontrar el público adecuado para tu negocio y transmitir contenido útil para él en el momento en que lo necesita. Y aún más, esas personas necesitan ver valor en el producto o servicio que estás ofreciendo, para querer pagar por él.

9.8 Usa las redes sociales

¡Manténte conectado a las redes sociales (pero solo a aquellas que tienen sentido para tu audiencia!)

Hoy en día, casi la mitad de la población mundial está en alguna red social, lo que significa algo en torno a los 3.800 millones de personas (dato de 2020).

¿Eso significa que conseguirás alcanzar a todo el mundo que está online? ¡No, y no deberías! Recuerda que tu comunicación debe dirigirse solo a la buyer persona que has definido para tu negocio en la etapa de planificación.

A partir del momento en que creaste un perfil, ya sea en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube, asegúrate de producir contenido específico para estos canales, teniendo en cuenta el formato requerido por cada red y la manera en que la gente consume el contenido, para que tu comunicación no sea impertinente.

En Instagram, por ejemplo, nadie quiere leer textos largos (incluso, hay un límite de caracteres para las entradas). La gente está en busca de imágenes atractivas y vídeos cortos y objetivos.

Por otro lado, en LinkedIn y las demás redes orientadas a negocios, un texto técnico y completo puede ser más valorado.

9.9 Entra en contacto por email

Una lista de correo electrónico es uno de los activos más valiosos para el emprendedor, ya que las personas que están allí le permitieron al emprendedor entrar en contacto con ellas.

Pero ten cuidado, porque estos usuarios también pueden volverse en tu contra si entregas un contenido de poca calidad e incompatible con sus necesidades.

Para tener una estrategia de correo electrónico efectiva, necesitarás segmentar tu lista, dividiendo los leads de acuerdo con la etapa en la que están en el camino del consumidor.

Si quieres saber más al respecto, aprovecha para ver uno de nuestros posts sobre el email marketing.

Un último consejo importante: nunca compres una lista de correos electrónicos ya hecha. Esta opción puede parecer el camino más rápido, pero solo perderás tiempo, esfuerzo y dinero con las personas que no tienen interés en lo que ofreces.

Por supuesto, hay muchas otras etapas implicadas en el envío de emails de marketing, pero si sigues estos consejos, serás el primero entre muchos otros emprendedores.

9.10 Anuncia

Los anuncios son la forma más rápida de impactar a tus posibles compradores, pero al igual que las herramientas anteriores, solo tienen efecto si te orientas de manera correcta a tu público y creas un contenido atractivo, que puede ser a través de un texto directo, una buena imagen o diseño.

¡Pero tu trabajo no termina después de que terminas el anuncio! Una vez que el usuario está impactado también debes asegurarte de que se dirigirá a una página con contenido útil. De lo contrario, hará clic en el anuncio, pero no realizará la acción que esperas de él. Esto muestra cuánto el contenido de calidad es importante en tu estrategia de divulgación.

Hay varias redes que puedes utilizar para anunciar y aumentar la visibilidad de tu negocio, como Google, Facebook y LinkedIn.

No existe un límite mínimo para invertir, todo dependerá de tu flujo de caja y de cuánto puedes reservar para los anuncios. Pero no te preocupes, pues es posible optimizar tus campañas y tener buenas ganancias con las ventas gastando poco.

9.11 Haz marketing de contenidos

¡El marketing de contenidos es tan fundamental para quien desea emprender en Internet que merecería un post entero dedicado al tema!

Esta metodología consiste básicamente en crear un contenido de calidad para tus leads y seguidores, respondiendo el mayor número posible de dudas, hasta que estos usuarios se sientan cómodos para convertirse en tus clientes.

Puedes hacer esto por correo electrónico, teniendo un blog, grabando videos o creando materiales ricos y de calidad.

¿Por qué el marketing de contenido es tan valorado?

En primer lugar, porque lo puedes poner en práctica sin gastar nada, solo necesitarás tiempo para producir el contenido y te traerá resultados increíbles y duraderos.

A pesar de que los anuncios aumentan tu visibilidad instantáneamente, cosa tentadora, el marketing de contenido te ayudará a construir una relación con tus clientes potenciales a largo plazo. Estos clientes pueden convertirse en evangelizadores de tu marca, lo que atraerá a más personas a tu página, creando un ciclo positivo para tu negocio.

10. Ejemplos de emprendimiento digital para inspirar

No siempre es fácil renunciar a la seguridad financiera que un empleo ofrece para jugártela como emprendedor. Pero si haces una búsqueda rápida en Google, verás que hay varias historias exitosas de negocios 100% online.

¡Pensando en ello, reunimos algunos casos de éxito de emprendedores online para que te inspires!

1. Cris Urzua – CEO de MAS Academy.

Cris es un mexicano, nacido en Cancún. De niño vivió lejos de los computadores, pero con mucha pasión, cuestionando todo y con mucha creatividad, acabó siendo uno de los jóvenes emprendedores más admirables.

Estuvo en el mundo corporativo por muchos años, con una pasión por vender, en un Resort en el que estaba muy cómodo, pero eso representó para él un gran reto. Escalar en los negocios, invertir, impactar y ayudar a muchas personas. Ahora es especialista en ventas, infoproductor, profesor, escritor, conferencista y creador de la Venta Perfecta – primer reality show de negocios digitales en América Latina.

En Hotmart encontró la oportunidad de construir a traves del emprendimiento digital. Llegar a millones de personas con la magia y el apoyo de Hotmart representó el gran cambio de su vida.

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